¿Como ha afectado el COVID-19 al emprendedor de a pie?

Hola mundo, se que nos extrañabas un poco por estar más de un año fuera de linea. Tuvimos un pequeño percance con la empresa encargada de dar permisos de DNS en Venezuela y nuestra web fue catalogada como amenaza a los usuarios limitados que desean pasar a la clasificación vanguardistas. Pero eso ya es un tema superado, dejamos atrás todo lo relacionado al dominio anterior .com.ve y ahora recuperamos el dominio matriz que por más de 10 años estuvo secuestrado por hacktivistas musulmanes que hoy en día nos pertenece nuevamente y queremos estrenarnos con este artículo que esperamos sea de interés para todos los que deseen reingeniarse desde casa en esta situación inédita para millones de humanos en el planeta.

El tema de esta oportunidad que deseamos llevarle a la gran familia @CEFAPCA (un caluroso abrazos para todos, que hoy en día superamos los 500.000 usuarios digitales) es sobre como generar ingresos desde casa para poder sostener una economía tan inédita como es el caso de la venezolana, en comparación con otros países de Latino América y gran parte del mundo. Hablamos del negocios tipo RETAIL; o también conocido como “Venta al detal(le)” o Comercio minorista.

Sabemos que según como lo define wikipedia, es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. “Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final” y que la razón para involucrar a mayoristas y minoristas en un mismo sector fue una consecuencia de la gran cantidad de problemas y soluciones comunes que tienen ambos sectores por la masificación y diversidad tanto de sus productos como de sus clientes.

¿Qué sucede con los emprendedores venezolanos que debemos a la fuerza dejar de operar y no saber como recuperar nuestro día a día?

“Ya vamos a entrar en materia”, por ahora nos permitimos explicar un poco sobre lo que para algunos expertos en la material (y coincidimos en gran parte con ellos) a nivel internacional sobre los cuatro mercados más interesantes para desarrollarse como Retailer., sabiendo que también significa “Vender grandes cantidades de productos a muchos compradores” en su mayoría porque acuden a una tienda física o porque lo hacen en línea (eso es según el modelo de negocio de cada emprendedor y sus conocimientos y hábitos sobre lo importante que es tener un asesor de marketing digital experto en la materia como tal y no en un par de herramientas o en el peor de los casos que solo sepa medio manejar una apps de redes sociales).

Obviamente que el factor influyente que enmarca la estructura de cada negocio es la planificación estratégica para llegar a sus clientes y la inversión (no solo en el inventario, si no en el presupuesto de marketing que cada gerente de vanguardia aplique en su organización) que disponga para participar formalmente en un mercado que requiere tener confianza en sus proveedores.

Mercado Minorista de Bajos costos

Por eso queremos iniciar explicando el modelo de negocio denominado por la tendencia como “Minoristas de bajo costo” porque su modelo de negocio tiene como objetivo vender a un mercado masivo, con un fuerte énfasis del precio por sobre la calidad y otros atributos del producto. Una característica de este tipo de negocio es que el mismo opera con márgenes de ganancia muy bajos, por lo cual utilizan a su favor los grandes volúmenes adquiridos de sus proveedores para negociar buenos descuentos.

Para este modelo de negocio, se requiere un capital de inversión para realizar las compras prepagadas dado que el mercado venezolano en los últimos 15 años (por seguridad de inversión) ha adoptado esta modalidad la única forma de hacer negocios, a ello se suman, expropiaciones de mercancía, operativos fantasmas que decomisan inventario a grandes escalas y que se desaparecen del mercado formal y aparecen como arte de magia en los mercaditos populares informalmente y todos saben quienes son los dueños de la mercancía, pero nadie se atreve a reclamar por temor a ser desaparecido “literal” de la fas de la tierra.

Mercado Minoristas Cost-plus

El segundo tipo de mercado que queremos nombrar es el “Minoristas Cost-plus”, lo que es igual a “precios accesibles”, pero no tan bajos, ya que el valor de los productos hacia el público se determina en base al costo más un margen de ganancias. El objetivo es vender a un mercado masivo pero segmentado, tratando de mantener márgenes cómodos en lugar de enfocarse en el precio y esforzándose más por ofrecer mejor calidad, servicio y selección.

No le voy a profundizar mucho en este mercado porque hablar de “precios accesibles” en Venezuela, es más que una quimera fabulosa, una esquizofrenia colectiva, mejor pasemos al siguiente, el “Minoristas Premium”.

Mercado Minorista Premium

Este modelo de negocio va dirigido a la venta de productos de primera calidad, el cual va destinado a mercados altamente segmentados con énfasis en el prestigio, calidad y el rendimiento por encima del precio de venta al público. El prestigio de la marca va de la mano de los elevados precios, lo que se traduce en una estrategia de ventas que les resulta favorable en el segmento de clientes al que apuntan captar, por lo cual los minoristas Premium fabrican y venden sus propios productos o trabajan con fabricantes contratados para desarrollar productos de marca destinados a dejar altos márgenes de ganancia.

Acá en este modelo de negocio hay muchas organizaciones basando sus estrategias dado que con el acceso al internet, el negocio multinivel ha logrado abarcar gran parte del planeta y sus resultados monetarios para los participantes en este tipo de negocio son muy buenos para los fundadores, pero si no inicias en alguna cadena de ventas jamás podrás ingresar a este modelo de negocio. Podemos invitarte a revisar uno de los ejemplos con mayor aceptación en el mundo haciendo “click acá”.

Mercado Minorista “Retail en línea”.

Y para terminar el cuarto modelo de negocio el “Retail en línea” este va de la mano del anterior y hoy en día es la tendencia más masificada dentro de la industria del retail actual. Es donde reina el e-commerce como único modelo de negocios a través de una plataforma en línea (llevar la tienda física a la casa del usuario digital). En este modelo de negocio se tiene como único objetivo el vender de forma directa al consumidor final.

Los costos operativos para este modelo de negocio son algo elevados por los requerimientos profesionales que se requieren para impulsar una marca y posicionarla en la mente del consumidor de manera efectiva, pero nosotros en @cefapca con el proyecto @mercaip estamos cambiando esta tendencia, en especial para nuestros hermanos venezolanos que tanto lo necesitamos para que nuestros emprendimientos levante el vuelo hacia el progreso comercial.

Para saber más de ello puedes ingresar a nuestro grupo de WhatsApp creado para tratar este tema y atender su requerimiento de manera personalizada, solo debes hacer “click acá”.

Muy bien, ahora si vamos a entrar un poco más en material.

¿Como está afectando el virus covid-19 al mercado Retail?

Pues, esta pandemia terráquea está afectando al 99.9% del mercado Retail del mundo, tanto a los grandes minoristas como a los pequeños. Y nos volvemos a enfocar en Venezuela, dado que, este contexto está siendo sentir a todos los emprendedores que forman parte de este modelo de mercado, el vértigo por la incontrolable caída que esta situación atípica que desde ya genera fuertes caos por los retrasos reportados desde la obscuridad y el secreto de Estado en las pocas cadenas de suministro con que contamos para alimentar a todo un país.

La escasez de productos y disminución de la demanda de los consumidores por la caída de su poder adquisitivo, va creando un entorno psicoemocional muy negativo y se evidencian entornos familiares de discusión, donde el tema prevaleciente es la falta de suministros alimenticios como prioridad, el riesgo de la alimentación de los más pequeños pone en desesperación a los padres que se ven enjaulados y sin poder producir un ingreso para adquirir decentemente alimentos del día a día.

Pero la idea no es alimentar este terror que vivimos a diario por las redes sociales (los que tienen acceso a ellas) con este artículo, dado que a medida que el virus continúa propagándose, es momento de considerar la seguridad de todos y evitar participar en posibles actividades de saqueos a comercios físicos (como avecinan muchos en los diferentes canales de opinión en internet).

Nosotros les sugerimos que es indispensable repensar las estrategias que aminoren el impacto negativo en su modelo de negocio, que en la medida que podamos enfocarnos en generar acciones honestas y específicas a solucionar las prioridades de nuestro público, evitaremos caer en errores corrientes, la misma inacción a veces nos ayuda a enfocarnos que paso podemos dar para lograr nuestros objetivos sin dañar al prójimo, y quizás así lograremos abordar esta situación (inédita para todo un planeta) con inteligencia y profesionalismo.

Recuerde que no solo en su hogar o en su entorno existe un alto grado de ansiedad, inseguridad y miedos por la salud y demás temas relacionados; esta situación es a nivel MUNDIAL y nos afecta a todos por igual, y sobre todo a nuestros seres queridos que es los que nos impulsa para accionar y buscar la manera de solucionar la actual situación que apenas está comenzando y no sabemos hasta cuando puede durar.

Recuerde que no solo en su hogar o en su entorno existe un alto grado de ansiedad, inseguridad y miedos por la salud y demás temas relacionados; esta situación es a nivel MUNDIAL y nos afecta a todos por igual, y sobre todo a nuestros seres queridos que es los que nos impulsa para accionar y buscar la manera de solucionar la actual situación que apenas está comenzando y no sabemos hasta cuando puede durar.

Bueno estimados lectores, agradecidos con ustedes por el apoyo como siempre de estos ya próximos a cumplir Dios mediante 12 años, gracias por leernos y por compartir sus comentarios al respecto, nos despedimos hasta una próxima oportunidad.

Trino Caldera

CEO de la empresa @cefapca, especialista en Marketing, comportamiento del consumidor y posicionamiento de marcas y creador de categorías estratégicas.

0 Comentarios

Agradecidos por tus comentarios

Tu dirección de email, no será publicada. Campos marcados con * son requeridos.