Los Falsos Profetas del Marketing Digital.

No lea nunca este artículo, porque puede ser perjudicial para algunas personas que no han visto la luz en mucho tiempo o nunca en lo que al mundo digital se refiere. Acá entrarás en un universo de más de 20 años de recorrido en el mundo de la comercialización de bienes y servicios.

¿Sabías que ganar dinero con tu negocio hasta mientras duermes es factible?

Si, eso es cierto, hay muchos multimillonarios hoy en día generando miles de dólares por minuto y todos sus negocios coinciden con una plataforma digital diseñada para ello. Las políticas adoptadas por las administraciones gubernamentales de los países afectados por el COVID-19 han limitado a millones de negocios en el planeta a trabajar en horarios regulados, siendo esto mortal para la producción de cada uno de ellos.

No dejes que las restricciones de horarios de la cuarentena te sigan afectando en tus ventas diarias, vende bajo modalidad 24/7/365 en una tienda digital, como lo hacen las grandes organizaciones del planeta y usa los horarios para realizar entregas de mercancía en la tienda física sin poner en riesgo tu inventario disponible. Nosotros podemos ayudarte a tener tu plataforma de comercialización bajo planificación presupuestaria y financiada.

Es bien sabido por los emprendedores acostumbrados a abrir camino donde nadie ha transitado antes, que cuando estamos en lo más profundo de nuestra caída, pensando que ya no hay una salida efectiva a lo que te agobia sin dejarte respirar holgadamente, y que solo Dios es quien te sostiene y te enseña el camino a la luz, por lo que debemos apelar a nuestras capacidades de gerencia de sobrevivencia para mantenernos a flote, la improvisación reina en esta situaciones y en la gran mayoría de los casos a pesar de que las cosas no salen como esperamos, igual salimos vencedores y seguimos adelante.

“No condenes a tu fuente de ingresos a la quiebra solo por falta de educación gerencial y desconocimiento de las herramientas que llevarán a los negocios del futuro a la prosperidad financiera

Pero ¿Realmente tienes tú las herramientas necesarias para transitar ese camino que el universo te muestra para salir de tu situación temporal de mala economía, donde la constancia, determinación y convicción en tus capacidades profesionales son los ingredientes básicos para luchar y vencer? Sólo tu puedes responderte esta pregunta, porque lo demás es marketing digital y nosotros lo ponemos a tu disponibilidad para ayudarte a crecer y lograr tus metas de proyecto.

Que no te pase como a un contacto de los que tengo acceso en mi WhatsApp, que me dice que "Cuando se estabilice la economía va a considerar invertir en marketing estratégico para darle mejor probabilidad de éxito a su negocio" Yo le digo que eso no será nunca porque la economía venezolana tiene más de 30 años sin estabilizarse. Se sobreentiende que fue una objeción escueta basada en el nivel de cultura que tenemos en latino américa sobre el mundo digital y sus alcances como herramienta de hace millones de Dólares por minutos, ya en su momento llegará el punto donde la sociedad adopte esta modalidad y sea de uso común en la sociedad.

Es por ello que queremos aconsejarte ahora que estás a tiempo que “No condenes a tu fuente de ingresos a la quiebra solo por falta de educación gerencial y desconocimiento de las herramientas que llevarán a los negocios del futuro a la prosperidad financiera”, no caigas en el error general donde 99 de cada 100 emprendedores de latino américa creen que el marketing digital es un gasto odioso que debe evitarse a toda costa, éste es el único costo que apoya a mejorar los ingresos de tu organización, adopta la cultura de presupuesto para marketing y lleva a tu empresa a competir con los grandes en el mundo digital donde todos somos del mismo tamaño, por tener acceso por igual a las grandes corporaciones al público digital que es libre de decidir a cual empresa en línea elegir para satisfacer sus necesidades.

Si, leíste bien, competencia en línea. Si no tienes presencia digital para competir en línea donde por la pandemia los índices de conectividad y de socialización del ser humano se ha triplicado a niveles de casi totalidad del universo con acceso a internet. Se inteligente e invierte en la salud de tu empresa, no la dejes morir y pregunta cómo podemos ayudarte a llevarla a competir con los grandes en un terreno 100% competitivo. Será todo un placer.

Quizás esto no caiga bien a algunos especialistas que me leen a diario, yo estoy consciente de ello, pero es mi deber quitar vendas de ojos y más a ustedes honorables empresarios, emprendedores y afines, por lo que no puedo evitar comunicarles que hay profesionales que gestionan (administran o cualquier sinónimo de su gusto) redes sociales y creen que esto es un estilo de vida juvenil y light, algo práctico que no exige mucha responsabilidad y que puedo hacerlo en pijamas en la cama y no pasa nada, donde el trabajo se limita solo en colgar una foto suuper chick full efectos de software o lo que creen llamar generación de contenido y sumar miles de seguidores.

En su loca imaginación creen que lo que necesita una empresa para posicionarse digitalmente en la mente del consumidor es a un sujeto con complejos de sabelotodo y que no necesita de un diseñador gráfico porque sabe manejar un software de diseño gráfico, que no necesita de un psicólogo para captar las emociones de un público de millones de usuarios porque sus super poderes de redacción emocional son increíbles y potentes, en fín que solo el y sus capacidades es lo que se requiere para que una empresa sea feliz con sus resultados, cuando en realidad una empresa necesita es retribuir la inversión realizada en ellos y cuantificar un aumento en sus ventas por dicha inversión.

En caso contrario el empresario cree que ha botado su dinero y que lo han estafado, lo peor del caso es que en vez de echarle la culpa al panadero, dice que la masa es mala, y pues no es así, el simple hecho que una manzana esté podrida y es bien sabido que esta puede podrir todo el saco, no quiere decir que ya es un hecho que el saco no sirve porque está o estará muy pronto podrido, cuando en realidad El marketing no es tu enemigo, el marketing es el responsable del 99% de tus ingresos de venta y las grandes transnacionales del planeta así lo certifican, no hay otro camino, solo que se debe invertir para lograr los objetivos esperados.

En resumen a esto tenemos que la lección que muchos empresarios y afines han aprendido en el transcurso del tiempo con este tipo de experiencias con los vendedores de humo que prometen solo el 1% de lo que puede dar una red social vendiendo al mismo como la totalidad de las ventajas que se pueden lograr en el mercado digital y privando a sus clientes del 99% del éxito que el mercado tiene aguardado para ellos, es que contratar a un profesional es caro, pero solo se sabe que este es más costoso cuando se contrata a un incompetente.

¿Por qué nunca vas a ver un comercial de Ferrari ni Lamborghini ni en tv, ni en radio, ni en ninguna parte de asistencia corriente y popular?

Ahora, tomando como punto inicial una interrogante que tiene más de 30 años con la misma respuesta y que quizás algunos jamás la han escuchado ¿Por qué nunca vas a ver un comercial de Ferrari ni Lamborghini ni en tv, ni en radio, ni en ninguna parte de asistencia corriente y popular? Porque los peces gordos jamás ven televisión, ni escuchan radio, ni usan canales convencionales de la sociedad, por eso son el 1% de la población mundial.

Si tu "Empresa" está buscando un cliente VIP créeme que con las redes sociales nada más NO lo vas a lograr, por mucho que alguien quiera venderle la idea de que esa es la única herramienta que usted necesita para generar seguridad financiera en sus frentes económicos corporativos, no quiere decir que la caja de herramienta está vacía o que las otras herramientas son inservibles. Nunca olvides que no sólo por usar el martillo, quiere decir que le estas sacando buen provecho a tu caja de herramientas disponible para lograr conquistar al mercado y convertirte en el rey de la colina.

No tiene porque extrañarte que son muchos usuarios en todo el mundo que desconocen que las redes sociales te dan acceso cuando mucho al 1% de tu nicho de mercado sabiéndolo trabajar guiado por un especialista gestor de redes, la falsa expectativa de que estamos llegando a miles con una cuenta de red social ha crecido por la desesperación de necesitar generar mayores ingresos, y por más que lo deseemos es imposible cambiar la realidad de que esto se mueve por un scrip codificado exponencialmente bajo lenguaje de PHP informático, por lo que lo limita a convertirse en un simple martillo de la caja de herramienta que se requiere para posicionarse en la mente de miles de usuarios.

Si no puedo pagar a un gestor de marketing mes a mes, menos podré pagar la construcción de un sitio web que vale miles de dólares.

Ok, ya lo tengo claro pero "Si no puedo pagar a un gestor de marketing mes a mes, menos podré pagar la construcción de un sitio web que vale miles de dólares en cualquier parte del mundo" Este es un mito muy famoso entre emprendedores, porque existen maneras lograr el objetivo, proyectos como Wordpress, PrestaShop, Wix, solo por nombrar algunos son de costos muy bajos y algunos hasta gratuitos, esta es una barrera de auto saboteo que nos colocamos nosotros mismos y comenzamos a improvisar creyendo que es la forma correcta, sin saber que un mensaje mal elaborado puede alejar a los pocos clientes que podrás captar con tus buenas intenciones de hacer las cosas por tu cuenta; es por ello que nosotros en @mercaip estamos financiando el 90% de los costos utilizando tecnología vanguardista con un equipo de ingenieros liderizados por nuestro director de proyecto web para que tengas tu propio canal de marketing y no tengas que depende de un terceo de por vida.

La tecnología que usamos está basada en Bootstrap4, HTML5, CSS3 y JS, son diseños responsable que se amoldan a cualquier pantalla o equipo digital, somos uno de los pocos en Venezuela que utilizamos estas herramientas y estamos en constante estudio de los avances ya actualizaciones para brindarle el mejor de los servicios en lo que refiere a tener su sitio web personalizado y listo para monetizar desde el primer mes de su lanzamiento.

Como verás, tenemos muchas cosas para ayudarte a crecer como profesional, por lo que te sugerimos que no limites a tu negocio a privarse del 99% del mercado disponible para tu éxito, accede a una caja de herramienta completa por el bien de tu emprendimiento, no hagas como muchos que se desgastan mostrando una moneda de oro en redes sociales y por ser común que cada usuario porte la única moneda que las redes sociales dan acceso, llama muy poco la atención de un prospecto a cliente, haciendo ver el desgaste tarde o temprano del operador digital de redes sociales y es cuando entran a la curva de la desmotivación, hasta llegar a la conclusión que el marketing es pura pérdida.

Mira esta moneda y acompáñame a la mina donde tengo miles más para ti.

Ahora, pero si mi estrategia es vender el mensaje "Mira esta moneda y acompáñame a la mina donde tengo miles más para ti" (mi home web) son muchos los enganches que voy a tener para aumentar mis probabilidades de venta, pero si dejo a la audiencia en un simple visto de una red social y no se capitaliza esa emoción de que me haya elegido por el canal de turno o por el fulano contenido de valor ¿Cómo garantizó que el cliente memorice mi existencia al momento de decidir elegirme como su prestador de servicio o producto no en ese si no en cualquier momento que sea demandado? Ahh compré una bomba de ½ caballo de fuerza en mercadolibre, amazon, mercaip, ebay, alibaba, u cualquier otro grande de la internet, pero ¿quién se lleva la medalla de posicionamiento en la mente del consumidor, el monstruo o la ferretería que nunca recordaré el nombre por si llegara a necesitar nuevamente? ¿Quién invirtió tiempo y dinero para capitalizar la venta, el monstruo o la ferretería que… como era que se llamaba?.

Muy bien, ahora hagamos un ejercicio si nunca has contratado a un gestor de redes sociales, los que ya lo han hecho de seguro lo han vivido ya por ser común, ¿Qué pasaría si luego de hacer un gran esfuerzo para invertir tantos $/mes en un CManager en el 1er trimestre para que te gestione (administre o el sinónimo que desees usar) tus cuentas de RRSS corporativa, resulta que estás en el mismo punto de cuando iniciaron la contratación, solo porque se dedicó a compartir flyers y "Contenido de valor desarrollado por sus expertos en comunicación" en espacios de whatsapp y Peroleros de facebook?

Si, esto me ha causado muchos enemigos en el ramo por ya haber recorrido ese camino y estar en otros más efectivos y que se amolden a las necesidades de nuestros anunciantes que hoy exhiben logros positivos en el mundo digital cuantificado en ratios de ventas efectivas, sé que en algún momento me alcanzarán y por su puesto serán bienvenidos porque el camino es libre y nadie lo domina, pero ¿Quiere usted como empresa vanguardista con un gerente elitista que busca lo mejor para su negocio, hacer las cosas como realmente se hace el marketing digital profesional o seguir siendo uno más del montón, nadando en un tapón de barro teniendo un vasto mar y océano esperando por sus ofertas que harían felices a muchos que aún no saben de su existencia?

Para que tengas una idea de cómo se hacen las cosas bien te explico, el marketing es una ciencia, y para que la ciencia sea ciencia debe cumplir parámetros básicos de A (teoría) y B (práctica) primero es A y luego B para que sea fáctica, metodológica y efectiva, no inventes con tu negocio si no te sabes el abecedario estratégico de posicionamiento de una marca, las improvisaciones son una lotería que a veces nos resulta bien como en otras no tan bien, pero tu negocio no es un juego y merece ser tratado con respeto porque de ello depende la estabilidad de tu familia y la familia de tus empleados.

Entiéndase que hacer marketing digital no es inyectar por saturación a tu público con contenido constantemente en diferentes redes sociales, si no ojo y si los hay y muchos pero ¿cuántos comerciales de Cocacola, adidas Toyota (por nombrar algunas marcas intergalácticas y reconocidas por cualquier lector de este artículo) veríamos en redes sociales minuto a minuto; será que ellos tendrán capital para pagarle a un gestor de redes o a la misma red social para que le publique con la misma frecuencia con que pedrito de los palotes publica que está vendiendo algún cachibachi porque se va del país o es su medio de sustento (con el respeto que todos merecen por la forma de apaliar su situación de vida), en algunos casos hasta más caro que nuevo en la tienda? Para los que no saben la comparación estamos hablando de por lo menos son 45 fotos y mínimo dos o tres veces al día.

No, no es saturar para tener presencia, tampoco es hace una parrilla de horarios tantos anuncios cada cuantas horas, a tantos días a la semana para captar a miles de seguidores que vean nuestras publicaciones, si lo que quiere es seguidores por millones ponga a una chica operada mostrando parte de su piel estratégicamente sexi y listo, esa fórmula también está resuelta.

La idea es calar y persuadir al consumidor emocionalmente para convertirnos en la primera elección al momento de éste decidir satisfacer su necesidad, las veces que sean necesarias y su bolsillo se lo pueda permitir. Evangelizarlos para que nos ame, nos defienda ante cualquier crítica negativa para con su marca preferida, peo para eso hay maneras psicológica especializadas, se requiere de un equipo de trabajo multidisciplinario y eso cuesta mucho dinero, lo sabemos, por eso queremos bajar el alto de la barrera monetaria con nuestro proyecto @mercaip de @cefapca financiando hasta el 90% de los costos operativos para que tenga tu propia plataforma de marketing y no dependas de un tercero de por vida.

Ahora te resumo para finalizar y gracias por leer hasta aquí y dejarte guiar sobre este pequeño detalle del mundo digital preguntando a modo general, ¿Cuál es la manera correcta de hacer marketing para ver si lo estoy haciendo bien o debo apoyarme con un profesional que ofrezca la caja de herramienta completa y no solo un martillo de ésta?

Se debe hacer por más difícil que parezca un esfuerzo para obtener A (el home web) para colgarlo en linea lo antes posible y comenzar a divulgar el mensaje en redes sociales (B) para mejorar la captación de público para luego de allí iniciar a monetizar a la audiencia captada, es un error querer monetizar desde ya de un ancho mar que requiere de redes y herramientas para lograr los objetivos, es como arar en el mar con las manos peladas..! Yo te ayudo, solo que no soy adivino si no me lo haces saber.

Te esperamos en Nuestro contacto master para ayudarte con el posicionamiento de tu marca.

Diferenciarse del montón de revendedores ambulantes y de gestores express informales es prioridad para los gerentes de vanguardia como usted. Tu emprendimiento comercial no es juego, merece el trato acorde para formar las bases del futuro de tu compañía o emprendimiento.

Esperando que estas pequeñas lineas sean de su utilidad para una reingeniería del pensamiento para desechar lo que tengo y no me es útil para buscar lo que me hace falta y si me será útil apenas lo conquiste con la ayuda de lo que si tengo y controlo para multiplicar la probabilidad de éxito de llevar mi sueño a plan de negocio. Nosotros en @cefapca queremos ponernos a tu orden para cualquier cosa que necesites para emprender, solo debes escribir a mi ventana de Whatsapp y con gusto estudiaremos lo que necesitas para comenzar a cambiar tu nueva historia.

Trino Caldera

CEO de la empresa @cefapca, especialista en Marketing, comportamiento del consumidor y posicionamiento de marcas y creador de categorías estratégicas.

0 Comentarios

Agradecidos por tus comentarios

Tu dirección de email, no será publicada. Campos marcados con * son requeridos.