Día Internacional del Trabajador en tiempos de pandemia.

(Impacto de la transformación digital en trabajos y habilidades en los mercados laborales.)

NOTAS DE PRODUCCIÓN: Hola a todos, seguimos superando obstáculos para mantenernos en línea disponibles para ustedes, este artículo debió haberse publicado en conmemoración al día del trabajador el mes pasado, pero por detalles técnicos el mismo ha salido un poco demorado, pero con el mismo cariño del autor, espero lo disfruten también.

Día Internacional del Trabajador en tiempos de pandemia: Cruzando el umbral de la era digital.

(Impacto de la transformación digital en trabajos y habilidades en los mercados laborales.)

El 1 de mayo se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en honor a la lucha reivindicativa por la jornada laboral de 8 horas y en memoria de los trabajadores conocidos como los “Mártires de Chicago” quienes protagonizaron la Revuelta de Haymarket el año 1886.

Mientras que por otras latitudes, en Estados Unidos, Canadá y otros países, el primer lunes de septiembre se celebra el Labor Day, día del trabajo, un día festivo federal que tiene su origen en un desfile celebrado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor).

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” Confucio

Aunque ambos eventos ocurrieron en Estados Unidos, este país ha optado por privilegiar la naturaleza del esfuerzo que el protagonista de la acción, más allá del carácter político alrededor de las realidades socio-económicas que vivió el país ambos momentos históricos.

Cualquiera que sea el origen y motivación para reconocer el rol de los trabajadores en los procesos intrínsecos de las empresas o el trabajo como actividad fundamental en las actividades económicas de las sociedades modernas, es un hecho que la dinámica de ambos actores, trabajadores y trabajo, se ha visto radicalmente afectada por la transformación digital o digitalización que llegó para quedarse.

(“Lo consiguieron porque no sabían que era imposible” Jean Cocteau, poeta y novelista francés)

La digitalización ha estado cambiando las sociedades y economías globales durante los últimos veinte años, y esta evolución está ganando velocidad. Los poderes transformadores de la AI (Inteligencia Artificial), big data, IoT (Internet de las cosas), ICT (Tecnologías de la Información y Comunicación) y blockchain están en camino para una cuarta revolución industrial. Este desarrollo es abrumadoramente bueno, lo que mejora el nivel, la esperanza y la calidad de vida. Sin embargo, también puede tener efectos perjudiciales, especialmente en los mercados laborales.

Es fundamental para la cohesión social y la sostenibilidad de nuestros modelos sociales y para las instituciones democráticas fuertes que el rápido cambio tecnológico se gestione eficazmente para maximizar los beneficios y minimizar los efectos negativos. Esto incluye dotar a nuestros ciudadanos de todas las edades con las herramientas y capacidades para participar plena y exitosamente en esta transformación digital.

(“La innovación distingue a los líderes de los seguidores” Steve Jobs, Cofundador de Apple)

Finalmente, la invitación es a promover el análisis del impacto de estos desarrollos así como discutir las opciones de políticas públicas que den respuesta a los desafíos del futuro digital de Venezuela, asegurándonos que la fuerza laboral de nuestro país tenga suficientes habilidades y que los sistemas educativos sean adecuados para insertarnos en el mundo digital.

¡BIENVENIDO EL TRABAJO COLABORATIVO DONDE “LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO” AHORA SOMOS COLABORADORES!

Humberto Galvis

Ing Metalúrgico graduado en University of Tennessee 1979, CEO Fundador de MASSIVE, Expresidente de la Cámara de Comercio e Industriales de Ciudad Guayana.

0 Comentarios

Agradecidos por tus comentarios

Tu dirección de email, no será publicada. Campos marcados con * son requeridos.