Mitos del Marketing Digital para este 2021

Lo que a muchos no les gusta reconocer.

Bienvenidos sean todos estimados y respetados amigos de la gran familia CEFAPCA, es un honor para nosotros volver a escribirle un artículo que quizás sea el del cierre de este tan inusual 2020. Año algo diferente a muchos por acontecimientos poco comunes y que fueron protagonista en gran parte gracias a los miles de millones de personas conectadas en internet.

Nosotros por ejemplo nos dedicamos a impartir conocimientos gratuitos sobre todo en el área de la comercialización digital y sus beneficios, el mundo digital, hicimos espacios para asesorar a la mayor cantidad de personas que se acercaban a nosotros y amablemente les indicábamos la luz a seguir para saber como llevar este año en cuestión.

En estos cursos y sus interacciones con algunos de los valientes que se dedicaban a ir más allá y preguntar, nos ayudaron a detectar que son muchos los prestadores de servicios a nivel digital que pretender vender una ilusión de conocimiento por el simple hecho de basarse en un presunto dominio de algunas herramientas como usuario operador de una red social. Sin embargo cada día son más los emprendedores que caen en cuenta de que es totalmente falso que tenemos el alcance ilimitado por el simple hecho de tener una red social a la mano.

Ya se veían comerciales de marcas reconocidas del mundo tradicional como Coca-cola, Adidas, Nike, Ford. El ingreso de personalidades a la red social fue un detonante gigantes que ni se diga, era una moda naciente.

Por fin se está entendiendo un poco más nuestro mensaje de hace más de 10 años y que no ha cambiado mucho, por el contrario se ha agudizado un poco más por el tema de la pandemia. No es un secreto que cada vez son más los que sienten el desespero clásico de "que por mucho que oferte y oferte mis ventas no logran los resultados deseados".

Es allí cuando pasados varios meses sin poder obtener resultados diferentes haciendo lo mismo con las mismas herramientas (que cada vez están más ajustadas), notamos que se deben adquirir herramientas de publicidad pagadas por medio de una transferencia bancaria en divisas. No vamos a caer en cuenta del tema en que Venezuela no tiene acceso a divisas digitales por el control gubernamental de unos cuantos años, pero ese es otro tema que no queremos tocar en este artículo.

Debemos considerar que las redes sociales siguen siendo gratis para el usuario consumidor, pero para nadie es un secreto que estaban abiertas para cautivar a un nicho ofertante que llevaba varios años recibiendo las bondades de hacer negocio digitalmente sin pagar nada a cambio a la red social, pero que ahora al sentir la necesidad de llegar a un nicho específico es cuando comienza el negocio disruptimo más deseado del planeta. ¿Por qué del planeta? si una red social tiene 100 MIL MILLONES de USUARIOS y solo el 10% (10.000.000.0000) te de un dolar diario, dime: ¿Que negocio LICITO te deja estos margenes de ingresos?.

Bueno, lo que nos interesa es que al inicio de estas emergentes modalidades de comunicación para un universo muy pequeño de cibernautas, hace más de 15 años cuando no existía twitter ni Instagram, el acceso a tu público de empresas como Yahoo.com, Sonic.com, Facebook.com y otras contemporáneas, era gigantesco y brutal, pero igual era limitado como en la actualidad, los márgenes de invitación a otros usuarios con emails era super holgado, nosotros llegamos a contribuir con más de 100.000 invitaciones en nuestro primer año de operaciones, cuando apenas nuestra base de datos estaba en fase de construcción. No se si algunos de ustedes llegó a usar en Sonic.com y en facebook.com cuando este contaba en sus primeras versiones con el botón o casilla "Seleccionar todos tus contactos" para un evento, un grupo, para invitar a tus contactos, para todas las funciones disponibles para esa interface de la época.

Con el pasar de los años el porcentaje de rebote (se le llama de esta forma a las métricas estadísticas de analítica web) se fue ajustando y el famoso botón desapareció de los constantes cambios y actualizaciones que ya ni recuerdo hace cuantos años ya de eso. Ya se veían comerciales de marcas reconocidas del mundo tradicional como Coca-cola, Adidas, Nike, Ford. El ingreso de personalidades a la red social fue un detonante gigantes que ni se diga, era una moda naciente a tal punto que en TV nacional un episodio de telenovela mostraba a sus actores utilizando Facebook y no pasaron ni 90 días cuando ya en Venezuela el efecto del mundo digital pasó de solo unos pocos de miles a nivel nacional a millones de usuarios, creciendo mensualmente de una manera indetenible, hasta el momento de hoy.

vinieron las redes competencias con su propuesta valor diferente como twitter que sigue siendo una Suuuuuper arma de despliegue de comercialización y de relaciones interpersonales importantes (solo si tienes un sitio web oficial al cual sacarle provecho) donde si es cierto que tiene menos usuarios que facebook en Venezuela el 70% o más de los usuarios tiene una cuenta a pesar de casi no la usa a diario, pero si la consulta para enterarse de temas flash de importancia por citar un ejemplo las actuales elecciones de EEUU 2020, el festival Viña del mar. la entrega de los premios Oscar, la muerte casi en tiempo real de un terrorista, entre otros que marcaron la historia como el caso de una Reina de Belleza Venezolana en España que bueno, no vamos a mencionar por razones obvias.

Posterior a ello nació algo llamado el PIN de la compañía Blackberry que fue un arma super gigantesca a nivel de uso del planeta y que iba desgastando los logros de facebook el cual intentó comprar y no pudo, la empresa se negó, vino posterior a eso alguien con intenciones de arrimarse a un gigante en desarrollo y le dijo para hacer llamadas como servicio adicional y se negaron también. Luego ese alguien decidió fundar una compañía llamada Whatsapp y para los que no recuerdan podemos resumir, que el poder de Blackberry pasó inmediatamente a esta nueva empresa y de allí la competencia indetenible que llevaba Telegram desde algunos años desarrollando la misma idea, perdió la carrera y aun siendo más efectiva que whatsapp, no lideraba el mercado, pero no ha dejado de ser una super herramienta y que cuenta con varios millones de usuarios en el planeta.

Whatsapp al desterrar a Blackberry subió a tal punto que faecbook no iba a perder la oportunidad de tener ese poder en sus manos y mejoró su estrategia de ofertar la compra de ese poder ahora en manos de otra empresa y el creador de whatsapp sabía que corría con la misma suerte que Blackberry si no prestaba atención a dicha oferta.

Facebook compró a whatsapp y en las mismas de cambio aprovechó la noticia de la negociación para ponerle el ojo a la compañía Instagram, la cual mostraba ese poder en el mundo empresarial. Instagram anunció que llegó a 1.000 millones de usuarios en Junio 2018 confirmando su consistencia y convirtiéndose en una red líder, llega a ser una de las redes sociales más utilizadas en el gigantesco y creciente mundo de equipos celulares, Facebook lo sabía y debía mantener su supremacía, lo cual también ofertó inmediatamente una suma desorbitante, la cual su propietario sabía que valía mucho más pero no se resistió a ser comprada por el gigante cara de libro,

Twitter sabe cual es su propuesta valor a pesar de que ya puso a disposición la función llamada Fleets la cual se encarga de publicar estados por 24 horas al igual que Facebook) y se mantiene porque sabe que no tiene aun competencia y que su perfil de interactividad no le hace daño al lider y pueden convivir por ahora juntos mientras se mantenga en sus límites de producto prestados, tiene sus miles de millones de usuarios en el planeta y sus ingresos no son tan elevados como Facebook, pero tampoco tienen nada que envidiables a estos.

A donde quiero llegar con este pequeño resumen que es la piedra en el zapato de muchos que nos odian pero que no dejan de leernos (acá en el siguiente párrafo le dejo un video de nuestro canal), ni de revisar nuestras críticas constructivas en los estados de whatsaap, los que se acercan con la excusa de la amabilidad para soltar su veneno con el derecho de creer podernos enseñar como liderizar nuestro proyecto para psicológicamente atribuirse parte del creciente éxito que estamos teniendo a nivel de latinoamérica en los últimos meses de labor social gratuita para el mundo del emprendedor y sus negocios digitales, es en que "El gigante ahora es más grande".

Ya para tener acceso a Facebook como antes a miles de usuarios, debes usar una apps pagada para poder llegar a tu público ideal, y no está mal, es lo correcto porque todo negocio debe ser bajo esas naturalezas, pero primero, en Venezuela tenemos limitaciones y hay que recurrir a proveedores internacionales y eso amerita tener acceso a una tasa de precio internacional y muy pocas personas pueden pagarlo por la retribución en tiempo y espacio del costo beneficio, y que además aun hay muchos que está creyendo que la red social es abierta a todo el mundo como antes, sin saber que el script de transmisión del bot de Instagram (por nombrar un ejemplo) es de digamos 0,01% de usuarios disponible en tu cuenta. ¿Que quiere decir esto? que si tienes mil usuarios y publicas una foto, eso llegará al buzón de notificación de solo 10 usuario de tu lista de mil.

Si estos 10 usuarios reaccionan a tu foto con un like, un comentario, equis de los disponibles, el bot envía otras 10 notificaciones más, sin medir el tiempo entre ella, el tiene como orden que cuando se acaben esas 10, envíe 10 más, solo eso, lo que es igual a que si no tienen reacciones, no va a llegar a nadie más, es por ello que ahora vez información a destiempo, el famoso tiempo real es para los que pueden pagar nada más, del resto un usuario normal no puede ver miles de millones de publicaciones en 24 horas, se tiene que dormir, comer, y es por ello que se le envía lo justo para que sienta esa sensación de tiempo real pero con las pocas cuentas elegias aleatoriamente por el bot.

¿Pueden entender esta realidad sobre el dinero que vas invertir en una red social?

Así que si usted le paga a algún gestor de redes sociales que podrá ver que ya no se comprometen con resultados si no que venden los famosos paquetes "te publico 50 fotos y te cobro tanto al mes" ya con eso justifican el pago requerido para operar como especialistas de marketing digital, aun sin poder abarcar el 0,001% del nicho segmentado del mercado de su cliente (pero así se llaman, especialistas de marketing digital).

Además, si invierte en un fotógrafo profesional para que haga equipo con el anterior (ve sumando, porque lo que sobra es del primero que hace de todo) y si usas parte de tu presupuesto para tener el timeline mas bello y radiante de instagram, debes ENTENDER que eso solo será administrado por el robot a una tasa de transmisión de configuración disponible para tu nicho o universo de mercado y que no llegará todos tus contactos al menos que hagas un contrato con la plataforma en cuestión, con las limitantes ya mencionadas (en el caso de Venezuela).

Ok, digamos que usted supera la barrera de la contratación en divisas, usted tiene como norte ÚNICO que comprar publicidad en Facebook (Facebook = Facebook + Whatsapp + Intagram) hizo su presupuesto, eligió a su nicho, segmentó según geografía, edades, sexo y toda la amigable interface que suministra la red social para que invierta su dinero en una campaña promocional, pero no ha realizado una investigación de mercado que le indique cual será el mensaje que va a utilizar para abordar, atraer y conectar al público que va a recibir una notificación o impresión de su publicidad contratada, o mejor dicho no ha contratado los servicios de un especialista (no un Community Manager, no, ellos son solo eso, gestores de contenidos) que les garantice tocar las fibras emocionales y de persuasión de enganche para los 50.000 usuarios contratados por su campaña de advertising (las famosas ads).

¿Que tenemos con eso? Dinero perdido y tirado a la basura, resultados frustrantes (porque si de 50K solo 100 te siguieron, tu me dirás) y otra raya para el marketing digital que dicen 99 de cada 100 emprendedores de latinoamérica "Eso no sirve" por no reconocer que como latinos el ego nos consume y con tal de ahorrarnos un dinero o no pagarle a alguien que pasó años perfeccionando una fórmula más efectiva sobre el tema, es preferible buscar un culpable diferente a mi mala gerencia, no por no saber gerenciar una empresa en el mundo físico. Si no por no saber gestionar sus emociones y dejarse ayudar a cambio de un honorario que no significará ni el 0,0001% de la utilidad anual que va a tener solo si hace las cosas con fundamento y con la garantía de un profesional.

Una dirección web no es controlable y está abierta 24/7/365

A diferencia de un sitio web, en comparación con una red social, es como usted ir al mercado y pasar horas caminando buscando lo mejor entre miles de personas, pudiendo comprar en el local del frente, con aire acondicionado, mesitas chéveres por si deseas tomar algo. Pero vivimos en un mundo acelerado y solo los que se toman su tiempo para realizar una compra. en la mayoría de los casos no cuentan con un sitio oficial que les pueda dar más elementos de confianza para elegirnos como sus proveedores, por ello es que muchos emprendedores apuestan ciegamente al barranco de una red social. Ojo, no es que son malas, es lo mejor de lo mejor para llegarle a tu público, pero no voy a volver a redactar lo del bloque anterior. Muy aparte, no todas las web gratis son gratis del todo, estas son usadas para manejar información confidencial a otras dimensiones, porque son vulnerables y no tienes la libertad de controlarlas al 100%. Es por ello que algunos sienten la frustración de que sus anuncios no llegan a ninguna parte.

Hace poco el presidente aun en disputa su reelección Donald Trump dijo: "Ser odiado por multitud de ignorantes, es el precio a pagar por no ser uno de ellos" y no tienen idea de cuantas personas por ignorancia me decían en mis cachetes que yo era un estafador porque en tres meses no le hice recuperar su inversión, solo porque desconocen un concepto de marketing llamado el Timming, desde allí nos dedicamos a pisar aun más el acelerador para terminar la versión beta del proyecto MERCAIP.COM para que todo emprendedor que deseen impulsar sus servicios de una forma no controlada y abierta holgadamente, donde se le indique que cada producto según su ciclo de vida en el mercado tiene una forma de promocionarse y que se le deben adjudicar algunos elementos importante a la campaña para que estos puedan calar en la mente del consumidor, que pueda palpar el resultado de conectividad entre sus redes sociales, donde se le pueda hacer un story telling para que conozcan los inicios de la marca y un sin fin de herramientas más, para que el nacimiento del nuevo mercado del futuro digital tenga una semilla de inicio con nosotros.

Es por ello que nos hemos dedicado a dar clases gratuitas, uno para que los emprendedores puedan gestionar sus plataformas sin problema, aunque sabemos que igual tienen que contratar a alguien porque no pueden descuidar su negocio y pasar todo el día y la noche en el celular. Y dos porque queremos acompañarlos y hacer lo que sabemos hacer y que hagamos equipo de personas especialistas cada quien en su materia, ustedes en su negocio y nosotros en nuestras plataformas haciendo lo que sabemos hacer desde hace más de 20 años.

Si más de 20 años, antes de que existiera el gigante facebook ya nosotros estábamos comercializando en plataformas que eran solo para adolescentes y niños. ¿Quien usó acá alguna vez algo llamado MSN? ¿Alguien alguna vez estuvo en una sala de yahoo hasta el día siguiente conversando con gente de otros países? ¿Quien conoció la plataforma mipunto.com de cantv? Yo tengo son 43 años de edad señores =D ojo con eso jejejejjeee. Pero me gradué temprano en la universidad y pasaban cosas importantes en Venezuela para el año 1.999, y hasta al sol de hoy; quiero poner a su disponibilidad nuestro equipo de trabajo que somos más de 30 especialistas en cada uno de sus áreas disponibles a ayudarlos a crecer. ¿Que te limita caminar de la mano con nosotros?.

Aparte de los que ya lo están haciendo, tenemos planificada la tendencia del 2021 y cuales serán las marcas que con sus direcciones web tendrán acceso a la libertad de transito digital y no estarán cercados a un porcentaje de rebote de tráfico digital cada día más pequeño para obligarlos a comprar publicidad digital en facebook (recuerden que Facebook = Facebook + Instagram + Whatsapp).

Bueno queridos hermanos, seguimos estudiando para entender los cambios que vienen en los siguientes cinco años y para que el proyecto MERCAIP.COM se termine de enfocar a la fase siguiente, recientemente estuve intentando descifrar el lenguaje vanguardista de NodeJS, pero no he podido avanzar de una versión 10.0 a una v14 estable y no puedo configurar el NPM ni el NPX como me lo sugiere mi equipo de ingeniería y programación web, pero no me detendré en seguir estudiando para ustedes, además porque muy pronto seremos una red social abierta con porcentajes de tráfico mayor a los actuales de la competencia, y queremos que nos acompañe a construir los negocios del futuro de latinoamérica.

Adios, y hasta una próxima oportunidad..!

Trino Caldera

CEO de la empresa @cefapca, especialista en Marketing, comportamiento del consumidor, posicionamiento de marcas y creador de categorías estratégicas.

0 Comentarios

Agradecidos por tus comentarios

Tu dirección de email, no será publicada. Campos marcados con * son requeridos.