Bienvenidos al Blog de CEFAPCA

Jóvenes de la 3ra edad y su independencia tecnológica

Utilidad básica de la Tecnología y mi independencia Digital

Hola, ¿eres una persona adulta de la tercera edad y te has visto obligado a no ser historia pasada, debes montarte en la ola tecnológica para seguir el ritmo y disfrutar el viaje que hace tiempo ya no lo hacías? quédate con nosotros y ve si algunos de estos temas que estaremos hablando. te llaman la atención:

  • Evolución del ser humano en los últimos 5.000 años.
  • La misteriosa década de los 80
  • La sencillez y lo manejable de la tecnología.
  • La internet y la deep web.
  • Nacimiento y utilidad del correo electrónico.
  • Interfaces amigables vs las ya extintas.
  • La seguridad electrónica y sus peligros.
  • Las estafas digitales y como manejar peligros sospechosos.
  • Generalidades básicas de Facebook, Twitter e instagram.
  • Mis primeros pasos de emprendimiento en el mundo digital.
  • ¿Cómo disfrutar ayudando a otros resolviendo sus necesidades y ganar dinero por ello?.

Evolución del ser humano en los últimos 5.000 años.

LA BOTELLA
La vasija de cuello largo y angosto es muy antigua. Hace 3500 años ya las utilizaba el pueblo egipcio. Empezaron siendo de barro, y hacia el siglo V antes de Cristo comenzaron a generalizarse las de vidrio, hechas mediante la técnica del soplado.

EL COLLAR
El collar es uno de los símbolos más antiguos. Su círculo cerrado tenía relaciones estrechas con la Magia, ya que representaba los poderes del mundo oculto. Ningún rey o sacerdote, ningún poderoso hubo en la Antigüedad que no lo llevara alrededor de su cuello, y aún hoy, entre los motivos externos para aludir al poder o la preeminencia social se encuentra este viejo objeto entre ornamental, político y suntuario.

LA DENTADURA POSTIZA
Hace dos mil setecientos años, el pueblo etrusco, que habitó Italia poco antes de que Roma iniciara su andadura histórica, confeccionaba prótesis dentales con puentes de oro.

EL CAMISÓN Y EL PIJAMA
La historia de esta prenda íntima se remonta, en España, al siglo XV . Con anterioridad a esa fecha hombres y mujeres solían dormir desnudos. En el caso de las mujeres, ponerse el camisón equivalía a descansar, puesto que la moda de la época era de vestidos muy ceñidos, pesados y complicados para ellas.

LA CAMA
La geografía condiciona la vida del hombre, es sabido que no transcurre igual en un clima frío que uno templado. En los lugares nórdicos, el hombre antiguo abría zanjas en el suelo, que luego rellenaba con cenizas todavía calientes, con lo que se procuraba calor. Allí dormía: era su cama, con una piel sobre el cuerpo. Los pueblos germánicos se echaban sobre una especie de yacija improvisada dentro de una caja que llenaban de musgo seco, de hojas o de heno.

EL ATAÚD
Los enterramientos más antiguos conocidos, en los que se procedía de una forma ceremonial, manipulándose al muerto, datan del cuarto milenio antes de Cristo.
Hacia aquel tiempo, los sumerios amortajaban ya a sus difuntos. Y los textos antiguos dicen que lo hacían "movidos por el temor".

LA PELUQUERÍA
En el arte del peinado el pueblo asirio sobresalió por encima de todos los demás, sus peluqueros se hicieron famosos por ser capaces de esculpir el cabello.
Inventaron el rizado, el moldeado, el teñido, y se dieron cuenta, antes que nadie, de la importancia de su cuidado.

EL BICARBONATO
¿Quién no ha experimentado alguna vez el malestar y problemas de una mala digestión? Nadie. Sin embargo, la frecuencia de este trastorno es hoy muy inferior a lo que fuera en otras épocas. Así, el hombre primitivo, debido a su dieta en alimentos crudos, padecía gravísimas indigestiones y trastornos gástricos que a menudo acababan con su vida. Así fue al menos hasta el año 1873, en que apareció la llamada «leche de magnesia Phillips», invento de un químico aficionado norteamericano, Charles Phillips, fabricante de velas y cirios de iglesia.

EL PAÑUELO
Por curioso que pueda resultar, para lo último que se utilizó el pañuelo fue para sonarse la nariz. En efecto, su primer uso fue para limpiarse el sudor de la frente y de la cara, por lo que los romanos llamaron a esta prenda facilia, en plural, porque siempre se llevaba más de uno. También se utilizó en la Antigüedad como vendas de primera mano, e incluso como cartera donde guardar provisionalmente cosas de valor.

LA OLLA A PRESIÓN
Una noche de abril de 1682, en los salones de la Royal Society de Londres tuvo lugar una curiosa cena: los alimentos servidos habían sido cocidos en una olla a presión, la primera de la Historia. Su inventor, Denis Papin, uno de los pioneros de la energía del vapor, presentaba de aquella espectacular y efectista manera su prodigioso sistema.

LA CREMA HIDRATANTE
Entre las prácticas y productos cosméticos más antiguos todavía en uso se encuentra la crema hidratante. Viejas recetas cosméticas escritas sobre tablillas de arcilla dan testimonio de la existencia de cremas hidratantes en el Egipto faraónico hace más de cinco mil años.

Bueno, quizás exageramos con el título, puesto a que no vamos a resumir tanto tiempo en un solo artículo, pero esperamos haberlos hecho abrir sus alas al recuerdo de algunas cosas que son realmente viejas o antiguas, cuando la sociedad nos etiqueta de ancianos o de incapaces, es bueno que pensemos en estos objetos elegidos al azar como introducción a este artículo.

La misteriosa década de los 80

El inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más patente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov.

Ronald Reagan (EE.UU.), presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomía (Reaganomics), que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros. Se evidencia la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía. Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán y Singapur así como la región de Hong Kong experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.

La existencia del SIDA se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.

Chernóbil, localidad ucraniana al norte de Kiev, se convierte en el símbolo de la incapacidad del hombre para controlar el monstruo que ha creado: el riesgo continuo e inapelable de la técnica nuclear. La catástrofe nuclear contamina toda una región y provoca una lluvia radiactiva en amplias zonas de Europa.

México vivió el peor terremoto de su historia (1985), con una magnitud de 8.1 grados en la Escala Richter que dejó unas 10.000 víctimas. También en 1985 se produjo la Tragedia de Armero en Colombia tras la erupción del volcán el Nevado del Ruiz dejando un saldo de más de 30.000 fallecidos.

Otro aspecto importante de esta década fueron las desapariciones forzadas en Latinoamérica que ya habían comenzado en la década anterior. Perú salía del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas por once años y que retornaba a la democracia de forma dictatorial, se enfrenta a la organización terrorista maoísta Sendero Luminoso, que inicia su lucha armada en Ayacucho y que poco a poco fue incursionando en la capital.

En 1983 Argentina vuelve a la democracia de forma insegura, luego de que el año anterior fuera la Guerra de las Malvinas y resultaran derrotados, y asume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en un Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamérica en hacerlo.

En el ámbito cultural, esta década tiene muchos seguidores de su estilo de vida, como la moda, la música y exhibiciones televisivas y del séptimo arte, exclusivas, en la opinión de muchos admiradores, de este decenio. Los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse como una nueva cultura que lleva al posicionamiento indetenible de la informática en el planeta.

La sencillez y lo manejable de la tecnología

Lo primero que debemos saber es que "la tecnología es un patrimonio de todos independientemente de su género o su edad". No debemos excluirnos de ella solo por no conocerla a profundidad. Las personas mayores también quieren usarla para mejorar su calidad de vida, estar en contacto con las personas más cercanas o para acceder a servicios y contenidos digitales.

Lo que para una persona con un mínimo de habilidades digitales es obvio, para una persona mayor (con sus excepciones) puede ser un dolor de cabeza. Por lo que en general, las personas mayores que se acercan a la tecnología desde una posición muy práctica, quieren:

  • Hacer cosas con ella. Ni más ni menos.
  • No les va a importar su marca ni modelo.
  • Solo quieren usar las apps para resolver necesidades, como comprar un billete de avión o hacer una transferencia bancaria.

Todos por naturaleza sin importar nuestra edad somos personas desconfiadas, temerosas y precavidas a lo desconocidos. Eso sí, si alguien se sabe ganar nuestra confianza, lo ubicamos por encima de lo recomendable. Las personas mayores son una audiencia exigente para la tecnología.

Podemos hacer más fácil (con la tecnología) nuestros emprendimientos, solo debemos aceptarla que es parte de nuestro entorno y comenzar a conocerla como herramienta de productividad.

La paciencia es el ingrediente más importante para llegar a verla como algo obvio e intuitivo, aunque en algunos casos pudiese ser lo más extraño y complicado del mundo. Compartir una foto en Facebook sigue siendo fácil, pero hay que conseguir primero entender qué es Facebook, cómo se hace una foto con el móvil, dónde se almacenan, cómo se llega a ellas, cómo hace saber a sus amigos que está en Facebook, entre muchos otros detalles.

El trabajo más importante no es el de enseñar a manejar tal o cual programa o aplicación. Es el de conocer un mundo totalmente desconocido como es el de las aplicaciones, Internet, las redes sociales o la nube. Y eso lleva tiempo y dedicación continua. Los jóvenes de tercera edad suelen exigir siempre ir al grano, ellos no saben de 4K, megas o gigas ni núcleos. Cuanto más sencillo sea el camino mejor para todos.

La internet y la deep web

Nacimiento y utilidad del correo electrónico

Desde antes del nacimiento de Internet ya existía el correo electrónico. Pero hay que tener en cuenta que, para que Internet pudiera salir a la luz, tuvo que crearse una herramienta fundamental conocida como el "e-Mail". En 1961 fue la primera demostración, que pasó a la historia, por parte del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En 1965 se empezó a utilizar en un gran ordenador de tiempo compartido. En 1966, se extendió rápidamente para emplearse en las redes de ordenadores. En 1971, Ray Tomlinson inventó la, conocida ya por todos, arroba. Tomlinson eligió este símbolo para separar el usuario del ordenador en el que se aloja la casilla de correo. En inglés, la arroba se traduce como “At”, en castellano “en”. De esta manera, cualquier dirección de correo electrónico, por ejemplo ana@gmail.com, significa Ana en gmail.com.

El “correo electrónico” hace alusión al correo convencional ya que ambos se utilizan para enviar y recibir mensajes y, también, ambos se sirven de “buzones” en los que los mensajes permanecen temporalmente hasta que se dirigen al destinatario. No sólo se puede introducir texto, sino también imágenes, audios, vídeos y mucho más.

Cuando decides enviar un e-mail, el programa requerirá tres requisitos: El nombre del destinatario, que puede ser una o varias direcciones de correo electrónico; el asunto, es un frase a partir de la cual el destinatario comprenderá de qué trata el e-mail; y el mensaje, ya sabes que puede ser texto u otro formato diferente.

Interfaces amigables vs las ya extintas

La web se mueve demasiado rápido, y el término «diseño web» se ha vuelto muy genérico y no expresa la realidad actual del campo. Crear interfaces de interacción entre esa información con la mejor experiencia posible para el usuario es un proceso que debe ser una experiencia para el usuario: fácil, intuitiva, agradable a la vista y eficaz.

Se diseña la experiencia que tendrá un usuario al visitar la web o la aplicación web, y qué interfaz tendrá para cumplir el objetivo concreto. Un diseño de experiencia de usuario lleva implícitamente una inducción emocional a una dimensión virtual intangible, pero cercana, la interfaz se vuelve de forma nativa en el lenguaje de comunicación entre la información, el producto o el servicio con el visitante, de modo que este pueda fluir por los canales diseñados para llegar al objetivo.

Lo importante es hacer lo justo y necesario, con elegancia y minimalismo, puesto que a medida que han evolucionado los algoritmos de una aplicación web estos se han encargados de fusionar varias compilaciones de múltiples códigos para llevarlo a lo que hoy podemos disfrutar como si fuera algo realmente amigable y sencillo, a tal punto que muchos llegan a pensar que la programación ha cobrado alma y puede sentir como un ser humano real.

Esto de alguna manera ha dejado algunas tecnologías como cosas del pasado obligadas en su mayoría a vender a grandes corporaciones que pudieran rescatar parte de su existencia y mejorarla con lo que en nuestros tiempos pudiéramos conocer como si fuera algo propio de la misma inteligencia artificial, pero no, muchas de las tecnologías han pasado al pasado y pocos son los que recuerdan y agradecen de ellas por estar muy ocupados aprendiendo de lo nuevo que nunca deja de sorprender al mercado digital.

Para muestra un botón, en alguna oportunidad se logró posicionar en la mente del consumidor que un celular no era suficiente, si no que más de uno era casi que obligatorio, si un negocio no estaba en las páginas amarillas o directorio de teléfono, este no existía, hoy en el proyecto MERCAIP.COM podemos evidenciar que los avances del código web pueden cambiar paradigmas y el curso de la humanidad en un abrir y cerrar de ojos, como lo anunciamos en nuestra introducción al mercado digital (ver artículo en este blog).

anciano estafado

La seguridad Electrónica y Sus peligros

La seguridad electrónica se refiere a la protección de datos y dispositivos electrónicos contra posibles amenazas, tales como virus informáticos, estafas en línea y ataques cibernéticos, ya para una persona con roce continuo en el mundo electrónico es una vulnerabilidad, imagina lo que significa para un adulto de edad avanzada.

Para los adultos mayores con poco roce con la tecnología, existen riesgos adicionales debido a su falta de familiaridad con las herramientas digitales. Por ejemplo, los adultos mayores pueden ser más vulnerables a las estafas en línea, phishing (suplantación de identidad), malware (programas maliciosos) y engaños en las redes sociales, eso lo saben los maleantes y se apoyan en ello para ubicar a personas vulnerables para persuadirlos a caer en sus objetivos delictivos.

Además, es posible que no se den cuenta de la importancia de mantener actualizados sus sistemas operativos y software antivirus, lo que puede aumentar el riesgo de perjudicar su información personal.

Es importante asegurarse de que los adultos mayores también saben acerca de los peligros del mundo digital, pero para ello se requiere brindarles asesoría y capacitación en cuanto a la correcta utilización de la tecnología y el acceso a sitios web seguros.

También es recomendable utilizar herramientas de seguridad, como bloqueadores de anuncios y filtros de correo no deseado, para agregar una capa adicional de protección. enseñarles técnicas de negociación y resolución de conflictos para que puedan mantener la calma en momentos de vulnerabilidad y así poder salir ilesos de cualquier ataque cibernético.

Las estafas digitales y como manejar peligros sospechosos

Para manejar posibles peligros en chats en línea que nos indiquen que estamos en medio de una estafa digital, es importante tomar ciertas medidas de precaución. Aquí hay algunas sugerencias que podemos recomendar basados en las experiencias que hemos tenido antes presuntos actos de estafa:

Mantén la información personal oculta:

Evita compartir información como tu dirección de correo electrónico, número de teléfono o dirección física, mensaje de texto de confirmación y afines. No compartas ninguna información personal con desconocidos que se hacen pasar por operadoras de entidades bancarias o compañías de comunicación, normalmente cuando estos datos son solicitados son para suplantar tu identidad y cometer estadas a tu nombre, ninguna empresa con acuerdos de confidencialidad te pide tus datos porque los tiene a la mano cuando desee y por lógica no te va a llamar a pedir algo del cual el tiene poder.

Sé cuidadoso al agregar a extraños a tus redes sociales:

Si no conoces a alguien personalmente, sé cauteloso al agregarlos a tus redes sociales. Incluso si están en un grupo en común, es importante verificar su perfil antes de agregarlos, normalmente las personas quieren hacer amigos jóvenes para compartir nuevas emociones, gran mayoría de las personas con edades avanzadas solo quieren armonía y paz en sus espacios cotidianos.

Evita compartir fotos inapropiadas:

Asegúrate de no compartir fotos comprometedoras o fotos en línea que puedan hacerte vulnerable a acecho digital, hace poco hubieron unos acontecimientos en Venezuela donde se realizaron múltiples detenciones judiciales, algunos de los implicados exponían excesos y lujos en las redes sociales considerando que eran intocables y cuando quisieron vender una imagen de inocencia inclusive usando técnicas que toquen las emociones tristes de la audiencia, fue imposible comprar el material audio visual vendiendo inocencia, cuando el tráfico digital en las redes sociales decían todo lo contrario.

Usa contraseñas seguras:

Utiliza contraseñas fuertes y únicas para evitar que personas no autorizadas accedan a tus cuentas digitales, si es preciso las anotas en un cuaderno que tengas bajo cuido para que no se te olviden al momento de consultarlas o en un archivo con un nombre poco común que desoriente a los presuntos villanos que deseen secuestrar tu identidad digital.

Reporta cualquier actividad sospechosa:

Si notas comportamientos extraños de una persona con la que estás conversando en línea, no dudes en reportarlo a la plataforma correspondiente o buscar ayuda profesional. Es normal que muchos bots se apoderen de nuestra atención y creamos que son personas con sentimientos igual como nosotros pero no, son herramientas de programación que pueden causarnos un mal rato si no tenemos cuidados con ellos.

Recuerda también que siempre es útil consultar las políticas de seguridad y privacidad de la plataforma particular en que uses los chats de servicio, así sabrás cuando alguien está faltando a estas y así puedas denunciarlo con mayor efectividad.

Generalidades básicas de redes sociales más comunes

A continuación, algunas de las generalidades básicas y consejos sobre cómo sacarles el máximo provecho a las tres plataformas sociales más conocidas:

Facebook:

Generalidades:

Facebook es una plataforma de redes sociales que permite a los usuarios crear perfiles personales y profesionales, agregar amigos, compartir publicaciones, videos, fotos o enlaces, unirse a grupos y páginas, chatear y realizar transmisiones en vivo, entre otras cosas.

Consejos para maximizar su uso:

- Publica contenido interesante y relevante para tu audiencia.

- Utiliza imágenes y videos de alta calidad para llamar la atención.

- Interactúa con tus seguidores respondiendo a sus comentarios y mensajes directos.

- Crea eventos para llegar a una audiencia específica y promocionar tu marca o negocio.

Twitter:

Generalidades:

Twitter es una plataforma de redes sociales basada en texto que permite a los usuarios enviar "tweets" cortos (de hasta 280 caracteres) con enlaces, imágenes y hashtags. Los usuarios también pueden seguir otros perfiles y recibir actualizaciones instantáneas sobre eventos o noticias.

Consejos para maximizar su uso:

- Sé conciso y directo al grano para capturar la atención de tus seguidores.

- Utiliza los hashtags para llegar a una audiencia específica y para aumentar la visibilidad de tus tweets.

- Comparte contenido visual para destacar en los feeds de tus seguidores.

- Realiza encuestas y solicita la opinión de tus seguidores para fomentar la interacción y el compromiso.

Instagram:

Generalidades:

Instagram es una plataforma de redes sociales centrada en la imagen que permite a los usuarios compartir fotos y videos, seguir a otros perfiles, buscar contenido a través de hashtags, publicar historias efímeras y transmitir en vivo.

Consejos para maximizar su uso:

- Utiliza contenido visual de alta calidad (fotos, videos) y utiliza filtros para hacer que tus imágenes destaquen.

- Utiliza los hashtags relevantes para llegar a una audiencia más amplia y aumentar el alcance de tus publicaciones.

- Crea contenido efímero (historias) para permitir a tus seguidores acceder a "detrás de las escenas" de tu negocio o marca.

- Interactúa con tu audiencia respondiendo a comentarios y mensajes directos.

Sabemos que es muy poco lo que podemos decir sobre estas tres plataformas, pero este no es un curso de Sobrinity Manager (dicho con cariño) por lo que espero que esta información te sea de ayuda en tu uso de estas plataformas.

Mis primeros pasos de emprendimiento en el mundo digital

anciano y su hija laptop

Dar tus primeros pasos como emprendedor (o empresario consolidado del mundo físico tradicional) en el mundo digital puede ser muy emocionante, pero es importante considerar algunas cosas antes de empezar. Aquí te presento algunos elementos que podrías considerar:

Define tus objetivos:

Antes de comenzar en el mundo digital, define tus objetivos. ¿Por qué deseas estar presente en línea? ¿Es para promocionar tus productos o servicios, para conectarte con un grupo de personas con intereses similares o simplemente para tener presencia en línea y ya? Definir tus objetivos ayudará a enfocar tus esfuerzos en la dirección correcta, saber que recursos utilizar y más si estos son escasos como todo emprendimiento que comienza desde cero.

Conoce a tu audiencia:

Investiga sobre las personas a las que quieres llegar, saber quien es mi cliente ideal me va a ayudar a saber ¿Qué dispositivos estos utilizan más para conectarse a Internet? ¿Qué redes sociales frecuentan? ¿Qué tipo de contenido prefieren? entre otras cosas más que te ayudará a adaptar tu estrategia a tus clientes o seguidores potenciales.

Utiliza herramientas digitales:

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte en el mundo digital, como plataformas de correo electrónico, herramientas de diseño gráfico, programación de publicaciones enredes sociales, analítica web, entre otras. Investiga cuáles son las más apropiadas para tu negocio o proyecto, o si no, contrata a un especialista, nosotros en el proyecto MERCAIP.com disponemos de espacios para emprendedores que quizás sean de tu interés.

Sé constante:

Para tener éxito en el mundo digital, como en el resto del mundo real, se necesita ser consistente en cuanto a publicaciones y participación en las redes sociales, saber como opera su algoritmo para la fecha y saber si ha cambiado y cual es su actualización. Crea un calendario editorial para ti que te ayude a estar en la mente de tu audiencia y puedas calificar para ser el preferido en los tiempos naturales que estas herramientas lo permiten.

Establece relaciones:

Una de las ventajas más grandes del mundo digital es la oportunidad de conectar con gente que de otra manera no podríamos. Conectarse con otros en línea a través de las redes sociales, el correo electrónico y otros medios es importante para establecer relaciones y construir una audiencia, pronto escribiremos sobre la importancia de las CRM y como sacarle provecho en la elaboración de un PLAN de MARKETING (ver curso gratis en youtube).

Crea un sitio web:

Para tener una presencia en línea, necesitas contar con un sitio web (Importante no confundir con un perfil de redes sociales) que representen tus objetivos y contenidos de valor que no pueden ser vistos en una red. En ellos puedes publicar información y contenido relevante para tu audiencia, OJO con esto, no te dejes engañar con los cantos de sirena de una red social para que te desvíe la atención de los beneficios que puedes obtener de la web, por ello quiero hacerte un pequeño resumen diferenciador, que de seguro hablaremos en otro artículo de interés general:

Un sitio web es una herramienta que permite a una empresa o individuo tener una presencia en línea propia y personalizable, donde se puede compartir información detallada sobre sus productos/servicios y/o su misión, visión, historia, entre otras de manera ilimitada.

El contenido de un sitio web se controla completamente y la información se presenta de manera estructurada.

Las redes sociales son plataformas externas donde los usuarios pueden conectarse y compartir contenidos de forma más informal.

Las redes sociales si adquieres un pequeño plan de pago te ofrecen una mayor interacción social y la capacidad de conectarse con una audiencia más amplia en línea.

Sin embargo, el contenido presentado en las redes sociales está limitado por el formato de cada plataforma y no siempre puede ser tan completo o fácil de encontrar como en un sitio web.

En resumen, un sitio web es una presencia en línea más completa y personalizable que puede darte los resultados que realmente estás necesitando alcanzar, mientras que las redes sociales (repito si pagas una pequeña cuota) ofrecen una mayor interacción y una audiencia más amplia.

Idealmente, una estrategia de presencia digital efectiva combinaría a ambos elementos para maximizar la visibilidad y el impacto en línea, una web puede dar resultados esperados por si sola, pero una red social no tanto.

Ya para cerrar este pequeño apartado que de seguro reforzaremos en el futuro en otro artículo, recuerda que el mundo digital es muy amplio y evoluciona rápidamente, por lo que es importante mantenerse informado sobre las nuevas tendencias y herramientas, por ahora la IA será protagonista en algunos cambios antes de que termine este 2023.

¿Cómo disfrutar ayudando a otros resolviendo sus necesidades y ganar dinero por ello?

Hay varias formas de disfrutar ayudando a otros y ganar dinero al mismo tiempo, aun si por tu poco roce con la tecnología no está a tu favor. Aquí les dejo algunas ideas, que no son quizás las ideales para algunos pero esto les dará la luz para comenzar un nuevo negocio en el mundo digital:

Servicios de cuidado personal:

Si usted tiene habilidades ganadas por la experiencia de sus años de juventud, tales como: coser, cocinar, hacer jardinería, lo que sea, puede ofrecer estos servicios a personas que no tienen el tiempo o la capacidad para hacer esto por sí mismos.

Puede comenzar anunciando sus servicios a través de carteles en su vecindario o utilizando plataformas en línea para contratar servicios locales, los peroleros de Facebook, grupos de WhatsApp del condominio o de condominios vecinos, o por el contrario si tiene conocimientos de herramientas digitales, también puede ofrecer servicios en línea en algún área específica, como diseño gráfico, escritura, programación o planificación, traducción o consultoría, puedes ofrecer tus servicios en línea a través de plataformas como Fiverr o Upwork, las alternativas son muchas.

Paseador de mascotas:

Muchos dueños de mascotas necesitan ayuda para sacar a sus perros a caminar durante el día mientras trabajan. Si usted es capaz de caminar y disfruta de la compañía de mascotas, esta podría ser una opción muy buena. o si les gusta la buena compañía sería genial trabajar en el cuidado de personas, puedes considerar trabajar como cuidador de niños también montar tu propia guardería para tus vecinos, o personas con discapacidades.

Puedes ofrecer tus servicios directamente a las familias que requieran este tipo de servicio. También si eres bueno en algún tema en particular, puedes ofrecerte como tutor para estudiantes que necesiten ayuda en esa materia, puedes trabajar de forma independiente o a través de una plataforma en línea como Chegg o TutorMe.

Asistente virtual o telefónico:

Hay empresas que buscan contratar asistentes ya sea para llamadas telefónicas o servicio de chat en línea. Si bien exige algo de habilidades tecnológicas requeridas, estas pueden ser mínimas y si te va bien con algún paquete office de redacción para tomar notas y planificar agendas, o por ejemplo, saber cómo utilizar el correo electrónico y los programas de procesamiento de datos, esto puede ayudarte y más si lo haces desde casa.

Venta de productos caseros y de buena calidad:

Si conoces un producto en el que crees y es de alta calidad, puedes convertirte en un vendedor y trabajar en la venta de ese producto, si eres o conoces a alguien con el talento de un artista o hace manualidades, puede considerar la venta de sus productos a través de sitios web en línea.

Es importante tener en cuenta que tu seguridad del adulto mayor debe ser prioridad y algunos freelance reciben pago a través de transferencias electrónicas, por lo necesitarán tener acceso a una cuenta bancaria digital como Binance, Paypal, entre muchas disponibles hoy en día, por lo que debe tener precaución al administrar tu información financiera y revelar datos por internet como ya lo hablamos arriba.

Es importante tener en cuenta que, no solo debes buscar el beneficio propio, sino también la satisfacción de ayudar a los demás y de ganar un dinero por ello.

Despedida

Si sientes que aun hay voluntad de hacer más por tu evolución cotidiana y estás buscando ampliar tus habilidades y conocimientos en el mundo digital y familiarizarte con la tecnología y sus dispositivos, una excelente manera de lograrlo es mediante cursos. Con los cursos adecuados, puedes aprender nuevas habilidades, mejorar tu rendimiento y abrirte a más oportunidades en el campo profesional.

En nuestro sitio web CEFAPCA.COM, te ofrecemos una amplia variedad de cursos para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos. Desde cursos de informática hasta cursos de marketing, tenemos todo lo que necesitas para ampliar tus horizontes y conseguir el éxito que deseas en tu carrera.

Nuestros cursos están diseñados para ser flexibles y adaptarse a cualquier estilo de vida, porque puedes estudiar en línea. Además, nuestros instructores son expertos en su campo, contando con amplia experiencia y conocimientos para compartir contigo, entre ellos tenemos:

  • Branding corporativo
  • Generalidades del Marketing digital
  • Como crear un plan estrategico de marketing
  • Abordar, Atraer y Conectar en el mundo digital
  • Emprendiendo en el mundo digital I y II
  • Reproducir dinero con tus emociones
  • Triunfar o morir en los negocios digitales.

No esperes más para comenzar a mejorar en tu carrera. Echa un vistazo a nuestra lista de cursos y comienza a dar los primeros pasos hacia el éxito hoy mismo.

Hasta una próxima oportunidad

Equipo de Redacción MERCAIP

4 comentarios en «Jóvenes de la 3ra edad y su independencia tecnológica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *